¿Qué es una Licencia de Funcionamiento?
Es un certificado que otorgan las municipalidades distritales a nivel nacional, para que las personas naturales o jurídicas desarrollen sus actividades comerciales en un establecimiento específico.
Para poder obtenerla, es necesario identificar el giro o actividad que deseas desarrollar (restaurante, ferretería, almacén, oficina, etc.), luego debes identificar si la dirección de tu establecimiento se encuentra en un lugar compatible con la zonificación aprobada en tu distrito y finalmente, debes asegurarte de cumplir con las medidas de seguridad en defensa civil que correspondan(influye el tamaño del establecimiento, el tipo de máquinas que usarás, el aforo total y si compartes áreas comunes con otros establecimientos).
¿Cuánto tiempo dura?
La licencia de funcionamiento es indeterminada, no caduca. Por ende, obtener una licencia de funcionamiento te garantiza el poder operar indefinidamente bajo las condiciones que te otorguen (giro(s), metraje y razón social).
No obstante, el certificado de ITSE (inspección técnica de seguridad en edificaciones), popularmente conocido como certificado INDECI o de defensa civil, tiene una vigencia de solo dos años, y, debe ser renovado antes de su caducidad, o corres el riesgo de ser clausurado y multado. No es suficiente tener la Licencia de Funcionamiento.
¿Cuánto cuesta obtener una licencia de funcionamiento?
Cada municipalidad distrital estable costos propios. Aquí algunos casos muy puntuales de ejemplo:
El nivel de riesgo que le corresponda a tu establecimiento se obtiene a través de una matriz de evaluación.
Licencia de funcionamiento (automática): Obtienes la licencia con la condición de aprobar tu ITSE posteriormente. Aplica para negocios pequeños o con nivel de riesgo bajo, y ocasionalmente a riesgo medio.
Licencia de funcionamiento con ITSE (simultánea): Usualmente recibes tu licencia junto con tu certificado de ITSE (siempre hayas aprobado la inspección). Aplica para negocios con nivel de riesgo medio y alto.
Licencia de funcionamiento posterior a la ITSE: Aplica por lo general a los niveles de riesgo alto y muy alto, donde primero debes tramitar tu certificado de ITSE y con él recién puedes solicitar tu licencia de funcionamiento.